Recuperamos tu propiedad
Un equipo especializado para resguardad tus intereses
Nueva Ley “Devuélveme mi casa”
La nueva Ley 21.461 que entró en vigencia el 30 de junio del año 2022, introduce modificaciones a la norma legal N° 18.101, que implican una aceleración en los procesos judiciales sobre arrendamientos y restitución de inmuebles.
Esta norma viene a reforzar los derechos del propietario frente a sus arrendatarios con deuda, facilitando los cobros o permitiendo la restitución expedita del inmueble arrendado.
Modificaciones relevantes
Restitución del inmueble
Las propiedades podrán ser devueltas a los arrendadores en un plazo mucho menor que antes.
Presentada la demanda, el arrendatario deberá pagar en un plazo de 10 días, y en caso de no hacerlo, tendrá un nuevo plazo de 10 días para abandonar el domicilio, con auxilio de la fuerza pública de ser necesario.
Además, podrá concederse una restitución anticipada del inmueble en los casos de arriendos impagos o daños a la propiedad.
Procedimiento acotado
La nueva Ley establece que los asuntos relativos arrendamientos y restitución de inmuebles se verán de acuerdo al procedimiento monitorio. Esto se traduce en que el proceso será mucho más expedito, presentando a su vez una mayor ventaja para el propietario
Notificación de la demanda
A diferencia del procedimiento anterior, ahora podrá notificarse la demanda entregando copia de esta a cualquier persona adulta que se encuentre en la morada o en el trabajo del sujeto a notificar. Además, se presume de pleno derecho como domicilio del demandado el correspondiente al inmueble arrendado.